Xiaomi,
la marca china, ha cerrado el 2014 convirtiéndose en el mayor fabricante en el
mercado chino, arrebatándole el puesto a Samsung, que en 2013 era el situado
en primera posición. Este resultado no es fruto de un día, venía fraguándose
desde hace años, pero el profundo declive que vive la firma surcoreana ha
acelerado el proceso.
En el último ejercicio fiscal
del año es cuando ha saltado la noticia, los beneficios conseguidos por ambas
empresas fueron muy dispares, ha sido clave el número de ventas logradas por la
firma china, que ha barrido al cosechado por la organización de Seúl. Y es que
las estadísticas que ha logrado Xiaomi son impactantes, ha crecido
un 186%, lo que significa triplicar su cuota de mercado y darle una vuelta de
180º al mercado chino. Hace un año Samsung dominaba en China, con un
porcentaje del 18,7%, mientras el segundo puesto se lo rifaban Lenovo,
Huawei
y Coolpad;
ahora el porcentaje con el que Xiaomi se sitúa en cabeza no es tan
elevado, pero es suficiente como para superar a la firma surcoreana y al resto
de sus competidores, ese porcentaje estaría cifrado en el 12,5%. De este modo,
la clasificación colocaría a la marca china en primer lugar y a Samsung
en segundo, mas, si vemos los datos únicamente del último ejercicio fiscal del
2014, la empresa surcoreana pasaría a ser el quinto fabricante, mientras que Xiaomi
mantendría su primer puesto seguido por Apple, que ha penetrado muy bien en
el mercado chino con los Iphone 6, y Huawei, que ha sido una
de las pocas empresas que se ha mantenido rocosa ante la inestabilidad del
comercio en el gigante asiático. Quizás el dato que más defina a ese mercado
sea que el 44% de las ventas son logradas por “otros fabricantes” y no por las marcas relevantes, esto demuestra
que en China el mercado de halla fragmentado, lo que lleva a una situación en
la que una mínima penetración en él te sitúe en la cresta de la ola, pero
también que el más pequeño error te haga descender a los infiernos.
Tras estos resultados a Samsung
solo le queda reestructurar su estrategia de mercado, buscando centrarse en
mercados claves en lugar de expandirse, centrando sus esfuerzos en determinados
puntos, en caso de no hacerlo es probable que veamos caer a un gigante. Pero
también Xiaomi tiene que replantearse su táctica de mercado, su gran
crecimiento tiene que ir acompañado de una expansión, rompiendo con las
fronteras de país natal. Sin embargo esto no es el final de una batalla, este
año asistiremos a la lucha entre los distintos dispositivos de ambas marcas,
como puede ser el Mi Note PRO contra el Galaxy Note. Desde AndroDino
creemos que Xiaomi tiene todas las de ganar, pues Samsung se ha sumergido
en una crisis interna de la que semeja que no será capaz de salir, debido a su gran
tamaño, que le acaba perjudicando. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan
ambas empresas durante el año.
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