lunes, 21 de abril de 2014

Pimeros Pasos - Básico - Raspberry Pi


En este tutorial os voy a indicar los pasos que debéis seguir cuando recibáis vuestra Raspberry pi.

1º- Grabar sistema operativo


Para realizar este paso necesitaremos una Tarjeta SD (recomiendo una clase 10 de 8gb) y un sistema operativo que descargaremos de la web: http://www.raspberrypi.org/downloads .



Personalmente yo utilizo el S.O “Raspbian” el cual recomiendo a los usuarios de Ubuntu ya que utilizan los mismos comandos.



Una vez descargada el sistema operativo nos encontramos con un archivo .img .Este archivo es la imagen del S.O la cual montaremos en nuestra tarjeta SD. Para hacer este proceso con Windows necesitaremos el programa “win32diskimager” el cual podéis descargar de este enlace. Una vez descargado extraemos el archivo .rar y ejecutamos el programa que figura dentro de la carpeta extraída. Una vez abierto simplemente seleccionamos el archivo .img previamente descargado y seleccionamos la Memoria SD. Le damos a “write” y esperamos a que termine. Una vez terminado ya podremos insertar la Tarjeta SD en la Raspberry pi que ya está lista para funcionar.



2º- Iniciamos la Raspberry.


Una vez insertada la Tarjeta SD en el slot de nuestra Raspberry Pi tenemos dos formas de controlarla:

a) Enchufando un teclado y un ratón en los puertos usb de la Raspberry Pi y conectando una TV ya sea por HDMI o RCA.


b) Mediante una conexión SSH la cual nos permitirá controlar la Raspberry Pi desde nuestro PC y así solo conectar los mínimos dispositivos a la Raspberry Pi (Micro usb y Ethernet)



En el primer método enchufamos un alimentador micro usb de mínimo 0.7A (el cargador de cualquier Smartphone actual funciona), esperamos unos momentos y ya podemos utilizar nuestra Raspberry Pi.



2.1º- Conexión SSH.


Si no disponemos de una TV con HDMI o simplemente queremos controlar nuestra Raspberry Pi desde nuestro PC debemos seguir los siguientes pasos para configurar una conexión ssh.

a) Primero tenemos que comprobar la dirección ip de nuestra Raspberry. Para ello existen dos procedimientos: O entramos en la configuración del router de nuestra casa y la comprobamos en conexiones LAN o si disponemos de un teclado, ratón y una tv por hdmi, conectamos la Raspberry, realizamos los pasos de configuración inicial y al acabar escribimos el comando ipconfig

b) Ahora configuremos la conexión ssh. En Ubuntu es muy fácil ya que viene configurada por defecto. Si no sois usuarios de Ubuntu podéis descargarlo desde aquí y emularlo mediante Virtual Box (si queréis una guía donde os explique cómo emular Ubuntu desde virtual box pedírmelo en los comentarios o en twitter). Si preferís utilizar Windows necesitareis el programa PuTTy el cual podéis descargar desde aquí. Una vez iniciado Ubuntu pulsamos CTRL+ALT+T (terminal) o en Windows iniciamos PuTTy y escribimos el siguiente comando:




ssh -X pi@192.168.1.13 (substituimos los números subrayados por nuestra dirección ip)


Una vez escrito esto pulsamos enter y nos pedirá una password (contraseña) la cual, por defecto, es: raspberry



    3º- Configuración.


Una vez accedido a nuestra Raspberry nos dirá que está aún no está configurada por lo cual tecleamos el siguiente código (En caso de conexión ssh de no ser así el menú se inicia automáticamente la primera vez): sudo raspi-config 

Ahora nos salira un menú de configuración en el cual debemos modificar lo siguiente:

  1. configure_keyboard: Nos permite configurar nuestro teclado esto lo utilizaremos en caso de hacer uso de la Raspberry pi directamente. Cuando nos pregunte el idioma le damos a others y allí aparecerá spanish.
  2. change_pass: Lo usaremos para cambiar la contraseña por defecto.
  3. change_timezone: Para elegir nuestra zona horaria.
  4. ssh: Le damos a enable aunque se supone que ya está activado.
  5. boot_behaviour : Esto lo seleccionaremos si queremos que por defecto la Raspberry inicie el escritorio gráfico  En caso de no seleccionarlo, en cualquier momento si tecleamos startx y se iniciara el escritorio LXDE.
  6. memory_split: Sirve para cambiar la asignación de memoria gráfica y de uso normal. En mi caso no lo he tocado, pero si no usáis el escritorio gráfico se pueden rebajar un par de MB a la memoria gráfica.
  7. expand_rootfs: Esto sirve en caso de tener una SD de más de 2GB. Lo que nos permite es usar toda su capacidad, ya que por defecto al grabar la imagen nos limita la capacidad a 2GB.



Una vez acabada de configurar nuestra Raspberry Pi, esta se reiniciara. (De no ser así tecleamos sudo reboot)

2 comentarios:

  1. Yo uso openelec con raspberry pi, mucho mas facil y rapido de usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que ver nada una cosa con otra. Openelec es una distribución de XBMC y solo sirve para hacer un media center con tu Raspberry Pi lo que explicaremos en tutoriales futuros de este blog. Este curso sirve para empezar con la Raspberry Pi desde 0. Gracias por tu comentario

      Eliminar